Estudio de hábitos de movilidad en la comunidad escolar

El objetivo del estudio ha sido conocer la manera de desplazarse al colegio de la comunidad escolar en los 4 colegios de la Ribera y así conocer las percepciones respecto a la comodidad y seguridad de los desplazamientos, la opinión acerca de las infraestructuras del municipio, etc. con la finalidad de conocer la situación actual y proponer las medidas adecuadas para promover la movilidad sostenible en el entorno escolar.

Del estudio se observa que la mayoría de los escolares van a pie al colegio, con un porcentaje del 67%, el 32% se desplaza en vehículo privado y tan sólo un 1% se desplaza en bicicleta. Se ha analizando la movilidad por colegios observándose que no existe una correlación clara entre los modos de desplazarse y el tamaño del municipio. Asimismo se ha analizado la movilidad en función del curso escolar y tampoco se ha observado relación entre los modos de desplazarse al colegio y la edad de los escolares.

movilidad escolares

De las encuestas realizadas a los padres, se observa que un promedio del 85% de las familias viven a menos de 1 km de distancia del centro escolar. Así, se concluye que el número de desplazamientos en coche podría reducirse en todos los centros escolares estudiados, ya que los hogares se encuentran a una distancia próxima al centro escolar en la mayoría de los casos.